"Regresando a casa" | ¡Musica a toda orquesta!

Este programa nace en el dial FM en Abril de 1974, en la ex Radio Universidad Técnica del Estado, que muy pronto pasaría a ser Radio Universidad de Santiago, emitiéndose el programa por Onda Larga CB.124 y por Frecuencia Modulada 94.5 en forma simultánea.

La idea se inspira en poseer 400 Long-Play con Orquestas Famosas de los años 50, 60 y 70 que mantenía desde muy joven y que con ella mucho podía difundir en materia musical solo orquestada, principalmente pensando en aquellos auditores que ya en esa época sentía un especial gusto por la música instrumental.

Recurriendo a aquellos Larga Duración 33.1/3, logré tomar un espacio muy adecuado para el título que tendría el programa, de 18.00 a 20.00 horas…¡…y qué mejor, su nombre REGRESANDO A CASA. La primitiva idea fue transmitir un programa de música no estridente y que fuera de una real y grata compañía para el automovilista, realizando a la vez una animación que resultara un mensaje cultural hacia el hombre o mujer que conducía su vehículo, dando consejos de la buena forma de conducir, conociendo y respetando las señalizaciones del tránsito.

La sintonía cada vez era más numerosa y los constantes llamados telefónicos me hacían comprender que de distintos sectores de Santiago, pues en esa época no existía la tecnología comunicacional de hoy como es el Internet, eran fieles auditores. Nuestro programa crecía y crecía en sintonía, debido a esto, los permanentes llamados telefónicos a la emisora me hicieron pensar que podía crear un CLUB DE AMIGOS de Regresando a casa, y un día cualquiera refiriéndome a una conocida canción del brasileño Roberto Carlos donde en parte de su letra dice: "...Yo quiero tener un millón de amigos", me hice la pregunta ¿si Roberto Carlos dice que quiere tener un millón de amigos, porqué no? yo puedo tener mil amigos y en una de mis tantas animaciones dije al aire: "...Quiero tener mil amigos ¿será posible?" y puse el número telefónico a disposición de todos los que día a día llamaban a la emisora y empecé a registrar en un libro que hasta nuestros días está presente, a todos los que llamaban solicitándoles el nombre, número de teléfono y Comuna.

Esta linda historia me lleva a registrar 2.500 socios, muchos de los cuales hasta hoy conservan su número de inscripción en ese Libro, otros tantos ya no están en esta vida y a los que recuerdo con gran cariño.

Así se fue forjando este gran musical, siendo distinguido por elogiosos comentarios de la prensa especializada y que consta hasta nuestros días. REGRESANDO A CASA estuvo en Radio Universidad de Santiago 26 años, desde 1974 hasta el año 2000. Antes de dejar a la Radio Universidad de Santiago y celebrando uno de sus cumpleaños en el mes de Abril, la sede universitaria me concede el Aula Magna y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago para que brinde a la alta audiencia del programa, una actuación brillante con 28 músicos en el escenario de la Aula Magna, cuya orquesta fue dirigida por el gran director de Orquesta de esa Casa de Estudios Superiores, el Señor Santiago Mesa. La asistencia fue abrumadora, se repletó la Aula Magna y hasta hubo cortes de tránsito vehicular por la calle Ecuador costado de esa Casa de Estudios donde quedó mucha gente sin poder ingresar….fue un espectáculo Imposible de olvidar, exitoso, donde el público aplaudía de pié cada una de sus interpretaciones; hoy existe un CD grabado donde puede darse fe de lo que usted está leyendo del historial de este programa, pero hay más de esta historia pocas veces dicha de un programa radial con música a toda Orquesta.

Siendo exitoso el programa con una altísima sintonía comprobada por encuestas, el nuevo Director de la Radio Universidad de Santiago del año 2000, decide señalar que el programa, según él, ha cumplido un siclo en Radio Universidad de Santiago y que él piensa este horario de 18.00 a 20.00 horas debe dejarse ya para otro tipo de programas como la Opera por ejemplo, y decide mí término de contrato luego de 26 años. Mi paso es ahora a Radio Universidad de Chile donde solo estoy un año pues surge Radio El Conquistador que desea tener mi programa en parrilla, lo que ocurre en el año 2001. Por diversas razones de orden programático mantengo el programa solo un año y vuelvo a Radio Universidad de Chile donde el programa se mantiene desde el año 2002.

PREMIO NACIONAL AL MEJOR PROGRAMA MUSICAL
Carabineros de Chile otorga al programa este Premio Nacional por su alta audiencia y por su constante sentido cultural "al buen conducir", premio que consta en imágenes, es otorgado por el Director General de Carabineros de ese año, el General Don Alberto Cienfuegos, siendo éste otro gran logro de este legendario programa radial.

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Se transforma en el tiempo de este programa en un canal radial importante celebrando cada año su aniversario con visitas artísticas en su Sala Master y con asistencia de numeroso público. Artistas de la calidad y popularidad como el Señor Valentín Trujillo que brinda en tres oportunidades grandes conciertos en Piano a los auditores, destacando también la actuación del zampoñista chileno Arsenio Vergara, y hace poco la destacada actuación del artista, pianista y tecladista señor Sergio Mella (www.sergiomella.com), quien con su grupo, dejaron una huella artística imposible de olvidar entre quienes son permanentemente grandes auditores del programa.

¡No quiero agotarlos más ni abusar de vuestro tiempo, pero esto es, algo de lo mucho que se puede decir de este Clásico|Musical|Orquestado REGRESANDO A CASA!

Su creador, su conductor y seleccionador musical JUAN ESPINOZA CATALDO, les agradece este tiempo dedicado a conocer esta historia de un programa de Radio.

¡Gracias amigas y amigos!

 


Entrevistando al Maestro Valentín Trujillo


Junto al pianista Sergio Mella
Concierto-Aniversario N°39 del programa

Tweeter

Bienvenidos

¡Amigas y amigos que han abierto este sitio web!
Soy JUAN ESPINOZA CATALDO, hombre de Radio por más de 59 años. Periodista, locutor, creador de programas radiales, relator de fútbol por más de 37 años, y conductor de un programa musical orquestado creado hace 40 años, y que debe usted haberlo escuchado más de alguna vez "REGRESANDO A CASA"

Este nuevo sitio aparece con una sola y gran idea, que nos conozca vía internet para que se transforme usted, ella, él, y todos en un auditor más de un programa musical diferente, distinto en formato y en línea musical. ¡Un gran abrazo!

Contacto

Teléfono:
(+569) 8268 5841
Email:
regresandoacasa@vtr.net
Dirección:
Miguel Claro 509
Providencia, Santiago de Chile
(Radio U. De Chile)